Los primeros contra la droga

El pasado miércoles 19 de mayo, una representación del IES El Carmen fue a la localidad cordobesa de Villaviciosa para recoger el Primer Premio de la X edición del Concurso Andaluz de Video para la Prevención de la Drogodependencia. Este concurso, organizado por el IES La Escribana y patrocinado por la Consejería de Educación, la Consejería de Salud, Diputación de Córdoba y Excmo. Ayuntamiento de Villaviciosa de Córdoba,  ha ido tomando en sus diez años de vida cada vez más solera, y en esta edición contaba con IES de todas las provincias andaluzas y con más de noventa obras presentadas, entre las que se encontraban muchas hechas por alumnado de bachillerato y escuelas de arte.

La enhorabuena tenemos que dársela al alumnado de 2º ESO B que con su trabajo, imaginación y dedicación, que incluye alguna tarde que otra, lograron desarrollar una idea original que al final dio como fruto tan importante premio. El título del video es “Sí mama”, y habla un poco de las relaciones en ocasiones difíciles entre padres e hijos. Los profesores responsables de que dicho proyecto saliera adelante fueron Agustín (un servidor y profesor de música) y Esther (profesora de forestales), muy contentos y orgullosos tanto del trabajo realizado como del premio recibido, pero sabiendo que sin el apoyo del equipo directivo y el resto de la comunidad educativa no hubiera sido posible.

Así mismo, quiero reconocer públicamente el trabajo realizado por el alumnado de 4º B de música que presentó para el mismo concurso el video "María o María" y que habla del problema del consumo de cannabis entre los jóvenes. Aunque no obtuvo premio, el trabajo que realizaron dicho alumnado fue encomiable, ya que sacrificaron varias de sus tardes de estudio y ocio para hacer dicho vídeo. Aún así, se que es difícil consolarlos pero, como les he comentado en ocasiones, los premios son relativos y cada uno o una debe quedarse con el suyo propio; para mí el premio no es el reconocimiento o la asignación económica que nos llevamos, para mí el premio son frases de alumnos y alumnas: “El año que viene hacemos otro vídeo”, “ ¡Que bien me lo he pasado maestro!”.

 Agustín Ariza Gómez.