Plantación en el patio del instituto

El pasado día 13 de Abril a lo largo de la mañana llevamos a cabo un “ajardinamiento” en el patio del IES. La actividad la realizamos un grupo de alumnos del curso de 1º de GM de Trabajos Forestales y Conservación del Medio Natural.

Dicho ajardinamiento consistió en colocar una serie de plantas capuchinas (Tropaeolum majus) alrededor del tronco de los cipreses (Cupressus sempervirens), que encuandran el patio. La plantación consistió en remover el suelo que rodea el tronco de los cipreses, aplicando a la vez mantillo, abrimos hoyos donde colocamos los cepellones de las plantas. El marco de plantación elegido fue al tresbolillo y a una distancia de 20 cm. Al final de la tarea nos disponíamos a regar, que es una labor de vital importancia tras la plantación, pero empezó a llover así que nos ahorramos el trabajo.

La capuchina ha sido producida mediante siembra de semillas, en el vivero del Ciclo Formativo, junto a otras muchas especies de plantas. Las capuchinas nos aportan un contraste de color muy llamativo y además de ser rastreras, pueden usarse también como trepadoras y colgantes. La floración la inician en primavera y está todo el verano vegetando, en otoño-invierno parecerá que está muerta, pero volverá a aparecer en todo su esplendor en la siguiente primavera.

Te interesaría saber que la capuchina procede de Perú, fue traída por los conquistadores y actualmente se producen una amplia gama de variedades. Es una hierba medicinal (se puede utilizar contra infecciones genitourinarias y respiratorias) y culinaria útil (toda la planta se puede utilizar en ensaladas). Toda las partes de la planta se recogen frescas para infusiones y tintes. Como curiosidad señalaremos que contiene grandes cantidades de azufre, que parece retrasa la calvicie.