1ª Jornada de la Ciencia

   

        El pasado 11 de junio de 2015, en el I.E.S. El Carmen, y organizado por los departamentos de Ciencias Naturales, Tecnología y Física y Química,  se ha celebrado la primera Jornada de la Ciencia, en la cual había varios proyectos y trabajos para que pudiesen contemplarlos y disfrutarlos los alumnos y profesores de nuestro centro.

    Al principio de la exposición, se empezaba con una explicación de lo que significaban la abejas y la importancia de otros animales, tanto buena como mala. Así, por ejemplo, explicaron el riesgo de las abejas que vienen de África (las abejas gordas) que están acabando con las abejas corrientes, y eso es un gran peligro para la sociedad, ya que sin abejas las flores dejarían de existir. Por ello,   la junta de Andalucía ya le esta poniendo solución a este problema.

    Una vez nos explicaron esto, con todas sus características, videos y exposición de maquetas, nos dejaron pasar al Salón de Actos, que es  donde estaban los trabajos y las exposiciones. Había varias cosas interesantes, que explicaban varias teorías científicas, como por ejemplo, una bolsa de basura enrollada a un tuvo con cinta, que se encontraba debajo de una mesa. Ese trabajo trataba de demostrar que con el aire en un bolsa puedes levantar a una persona, (la persona se colocaba sobre la mesa y subía  por la presión del aire en la bolsa). También  había un puente hecho con papel, con una tabla de madera encima y aguantaba a una o dos personas, ya que su estructura estaba hecha de canutos de papel, pero colocadas en triángulos.

    En definitiva, esperamos y deseamos que el próximo curso se celebre la segunda edición de este actividad tan interesante como instructiva. Es un acontecimiento novedoso en nuestro centro que podría tener un gran futuro y que permite acercar las ciencias a todo el alumnado así como estimular a estos para el estudio de ese campo, tan importante hoy en día en nuestra sociedad.

    ¡Enhorabuena, tanto a los profesores organizadores de la jornada, así como al alumnado que la ha hecho posible!

Francisco Gómez

Las exposiciones se organizaron de la siguiente manera: los proyectos de Biología por la parte izquierda del salón correspondían a trabajos sobre el sistema solar, volcanes hecho de distintas materias que el añadirle bicarbonato reaccionaban y producían una erupción al contacto con el vinagre, también contamos con los proyectos de las fallas de distintos tipos hechos por los alumnos del centro. En la parte derecha se encontraban todos los proyectos de Tecnología, dispositivos que detectaban la luz, circuitos eléctricos y demás.

Todos estos proyectos están realizados por los alumnos de 1º, 3º y 4º de la ESO. De este ultimo, los alumnos que han escogido Tecnología y la rama de Ciencias con Biología como materia. Los demás alumnos solo han presentado allí sus trabajos realizados como deberes de clase. En cuanto los alumnos de 2º de la ESO, realizaron unas exposiciones acerca de las abejas y la polinización , las partes de las plantas y los distintos tipos de ecosistemas.

Ángela y Carlos