Excursión en bici por la Vía Verde

    El pasado martes 10 de mayo, alumnos y alumnas de 3º y 4º de la ESO de nuestro centro,  realizaron una excursión, organizada por los Departamentos de Educación Física y Tecnología, a la Vía Verde de San Nicolás del Puerto. Fueron acompañados por los profesores Mª José, Israel y Eulogio de los respectivos departamentos de nuestro instituto.

    Viajaron en autobús hasta la vecina localidad de San Nicolás del Puerto. Allí recogieron las bicicletas, las cuales le permitirían subir por la Vía Verde hasta el Cerro del Hierro. Un vez allí, pudieron contemplar y recorrer a pie las espectaculares e impresionantes formaciones geológicas que forman este Monumento Natural de la Sierra Norte. Hicieron un recorrido por un itinerario, dentro de las calizas, que atravesaba varios túneles de la mina, contemplando la formación geológica, las huellas del pasado minero, los diversos minerales y rocas que podemos encontrar allí, etc. que nos ofrece este interesantísimo enclave.

    Posteriormente, y después de reponer fuerzas comiendo y bebiendo algo para continuar el camino, se continuó la ruta en bicicleta bajando por la Vía Verde hasta la estación de tren  de Cazalla-Constantina (principio de la Vía Verde).

    Desde allí, y ya a pie, se subió por el sendero denominado "Camino Viejo". Una subida dura, dada la fuerte pendiente que había en algunos tramos de la misma y sobre todo por la hora (se salía sobre las 14 horas de la Estación de Cazalla y se llegaba alrededor de las 15 horas al centro) con un calor y sol bastante importantes.

    En definitiva, una ruta bastante completa e interesante desde el punto de vista paisajístico, cultural e histórico que ha permitido a nuestros alumnos un contacto directo con uno de los entornos más hermosos de la Sierra Norte a la vez que practicaban deporte en bicicleta y andando. Espero que esta experiencia se repita muchos más años.