Celebración del día del libro en nuestro centro

    El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. A nivel internacional es promulgado por la UNESCO la cual lo hizo por primera vez en 1995. Se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios países, siendo en 2008 más de un centenar. En varios países de lengua española, como Cuba, se celebra este día como el Día del idioma, diferente del Día Internacional de la lengua materna celebrado el 21 de febrero.

    El día 23 de abril fue elegido como Día Internacional del Libro, pues coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616 (aunque realmente no es así: Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano). En esta fecha también fallecieron William Wordsworth (en 1850) y Josep Pla (en 1981). La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la UNESCO, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho. La Conferencia General de la UNESCO la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".

    En nuestro centro, para conmemorar este día, se realizaron unos broches para todo el Equipo Educativo, con mensajes para fomentar la lectura. Además, se hicieron carteles de famosas obras de escritores de todo el mundo, y una replica en cartón de Platero, el burro protagonista de la obra “Platero y yo” de Juan Ramón Jiménez. También se realizó un cartel en el que los alumnos de todas las clases escribieron lo que significaba para ellos la lectura.

    En nuestra localidad, Cazalla de la Sierra, también se llevaron a cabo actividades como fueron: una sentada-lectura en la Calle Peatonal y la lectura general de la obra de “Platero y yo”, en la que jóvenes y adultos participaron leyendo fragmentos de esta obra. Este día concluyó con el espectáculo de títeres organizado por el Ayuntamiento, del que los más pequeños disfrutaron mucho.

 

Eva Sánchez, Serena, Eva Fernández, Alejandro.