Charla conflicto Israel y Palestina

Introducción al conflicto de Israel y Palestina

Asistimos a una charla donde una mujer nos explicó su experiencia en Israel. El conflicto israelí-palestino es el conflicto social y armado en curso entre israelíes y palestinos  que se remonta a principios del siglo XX. En respuesta al creciente antisemitismo contra los judíos que se vivía en Europa, a finales del siglo XIX surgió un movimiento sionista, que defendía el establecimiento de los judíos en Israel. Muchos judíos emigraron a Israel después de la Primera Guerra Mundial, pero al término de la Segunda Guerra Mundial y la conmoción causada por el Holocausto se aprobó la partición de lo que había sido el mandato británico en Palestina en dos: la parte judía y la parte árabe. Los árabes no lo aceptaron, y en 1948 declararon la guerra a Israel pero fueron derrotados por los israelíes.

El conflicto es de gran envergadura, y el término se utiliza también en referencia a las primeras fases del mismo, que enfrentó a las poblaciones judías (Yishuv) y árabes que vivían en Palestina bajo el Imperio otomano​ y posteriormente el Mandato británico de Palestina, como parte de la partición del Imperio otomano. Forma además parte del conflicto árabe-israelí. Las claves de las cuestiones pendientes de este conflicto son: el reconocimiento mutuo,  el establecimiento de fronteras seguras, los derechos de agua, los asesinatos de civiles palestinos (contando niños y mujeres), el terrorismo palestino, el control de Jerusalén, los asentamiento israelíes, la libertad de movimiento palestino y la legalidad en materia de refugiados. La violencia resultante del conflicto ha llevado a diversas posturas internacionales del conflicto, así como la seguridad y otros problemas de derechos humanos, dentro y entre ellos mismos.

Charla sobre el conflicto

Día 11 de diciembre, una mujer vino a darnos una charla sobre su experiencia en esos países cuando ella estuvo hace 5 años y el conflicto que allí se estaba realizando. El viaje lo realizó con su marido cuyo objetivo era ayudar en ese momento a todas las víctimas de Palestina. Estuvieron dos semanas que a la vez obtuvo muchos conocimientos sobre el mundo actual y sobre todo de la visión fuera de España. Contó una noticia que había salido en la tele pero no conocíamos que fue  sobre una mujer estadounidense, se opuso ante una excavadora (que destruía casas palestinas) y se la llevó por delante.

Otro dato de lo que nos habló fue sobre una chica adolescente palestina, Ahed Tamimi, abofeteó a uno de los soldados israelitas para defender a su familia, a su vez estuvo en la cárcel 8 meses , y ahí celebró sus 17 cumpleaños.

A día de hoy, ya está fuera de la cárcel y ha dado muchas conferencias sobre su valor.

Elena Blanco y Álvaro Gómez